How to cope with the ups and downs of fertility treatment?

Si bien para muchas personas el camino hacia tener una familia es un proceso lleno de alegría y gratificación, para otras es una experiencia de resistencia, frustración e incertidumbre. Cuando no se produce la concepción, y están en juego deseos y aspiraciones, se encuentran muchas dificultades, especialmente cuando se ha iniciado el tratamiento de fertilidad

Aunque son una opción esperanzadora y la mejor alternativa para cultivar el sueño de tener un hijo, las técnicas de reproducción asistida pueden dar miedo. Por eso contactamos con José Pablo Saffon, CEO de Babynova by Novafem, una clínica de fertilidad con sede en Colombia. Gracias a su amplia experiencia con pacientes de todo el mundo, pudimos conocer algunos de los desafíos que enfrentan estas personas que, como muchas otras, están atravesando este viaje.

Comprender y aceptar las emociones.

Según Babynova, el diagnóstico de infertilidad o de dificultades para concebir puede tener un gran impacto. Al respecto, explican que es normal sentir tristeza, frustración, ansiedad y, en ocasiones, incluso culpa. 

Sostienen que para avanzar en el proceso es fundamental aceptar las emociones que se atraviesan, entendiendo que son naturales y que son parte de la transición. Es por eso que la comunicación abierta y el apoyo son cruciales para superar esta etapa.

Reconocer la necesidad de ayuda

Babynova explica que muchos pacientes llegan a la consulta con anticipación, no aceptan la opinión médica ni el posible tratamiento de fertilidad indicado para su situación, y esto es normal. En su larga experiencia han aprendido a no juzgar esta situación, sino a acompañarla. Entienden que es difícil e incluso hay quienes cuestionan su masculinidad o feminidad. 

Buscar tratamiento es una decisión que muchas veces puede flaquear, sobre todo si es para dos personas, sin embargo, es la mejor opción. Hoy en día existen cientos de alternativas, no aceptar esta ayuda es optar por perpetuar el dolor innecesariamente.

aprendiendo a escuchar

Cuando acudes a un especialista, no siempre te dará la opción deseada , sino la más recomendada según cada caso. Babynova , en concreto, es una clínica integral. Esto significa que no sólo brinda tratamientos de fertilidad sino también diagnóstico y seguimiento en estos procesos. Sus profesionales son quienes indican el abordaje más adecuado y reconocen que en ocasiones es diferente a lo que algunos pacientes esperan. 

Most of the time, patients prefer less invasive and faster alternatives; however, this may not always be the case. It is for these reasons that experts encourage patients to learn about all the options well before determining which one is the most appropriate. It is important for patients to be able to get an idea of the possible routes to parenthood and not to close themselves off to these solutions.

Maintain a positive attitude and perseverance during fertility treatment.

Any treatment and its effectiveness will depend in part on the perseverance of the prospective parents. Accepting that results may take time and maintaining honest communication is critical. It will definitely not be easy, but it will be worth it.  

Por su parte, Babynova entiende la importancia de brindar apoyo emocional en todo momento. Ellos también son parte de este proceso y se emocionan y sufren junto con sus pacientes. Esta implicación les llevó a ofrecer un servicio completo que puede disipar inquietudes, aportar calma y, finalmente, cumplir sueños. Es por eso que partiendo de su propósito están dispuestos a brindar una experiencia cálida y segura.

Recuerda: Tú y tu pareja no estáis solos, confía en los especialistas .